Características que debe cumplir una vacuna


Las vacunas son interesantes cuando no existe un tratamiento para una enfermedad infecciosa o éste no es muy eficaz. Pero no se debe introducir una vacuna en el mercado si no es segura y eficaz, ¿qué quiere decir esto? Una vacuna es segura cuando no produce efectos adversos, aunque el grado de seguridad que se exige a las vacunas varía en función de la gravedad de la infección. Por otro lado una vacuna es eficaz cuando produce una respuesta inmunitaria apropiada y la persona vacunada es capaz de generar esta respuesta durante muchos años.

Además la vacuna tiene que tener una buena relación entre el coste de su administración y los efectos en salud obtenidos. Tiene que tener un claro efecto positivo en la salud pública. Entonces para que una vacuna se emplee es necesario: que sea una enfermedad con una incidencia alta (que afecte a un porcentaje relativamente importante de la población) y que se alcancen unas coberturas de vacunación suficientemente altas.

¿Por qué es importante conseguir una coberturas altas? Porque ninguna vacuna es 100% efectiva, pero aún así se puede conseguir la erradicación de una epidemia si se le administra la vacuna a una población suficientemente grande. A pesar de que haya un porcentaje de personas en las que la vacuna no es eficaz, como la mayoría de la población no se va a infectar ni a transmitir la enfermedad, esas personas también quedan protegidas. Por esto se habla de que es necesaria una cobertura como mínimo del 80% de la población para conseguir una INMUNIDAD COLECTIVA.




Comentarios

Entradas populares