Historia de la vacunación en España

Los comienzos de la actividad vacunadora en España provienen del 1800, con la viruela. Sin embargo, la obligatoriedad de esta vacunación no duró durante todo el siglo XIX.
En 1921 y tras sucesivos brotes, y la gravedad de la situación se ve la necesidad del aislamiento de los enfermos. Con estas medidas se consigue controlar el proceso, hasta que la Guerra Civil Española determinó un nuevo resurgir del problema, que posteriormente concluyó con las medidas de intervención puestas en marcha al finalizar dicha guerra. 

Años más tarde, la Ley de Bases de Sanidad de 1944 instaura la obligatoriedad de la vacunación frente a la difteria y la viruela, contribuyendo de manera decisiva al control de ambas enfermedades. El 9 de diciembre de 1979 se declara la erradicación de esta enfermedad y se recomienda la finalización de administración de la vacuna, este hecho se llevo acabo en 1980.

Resultado de imagen de primera vacuna en españa

En cuanto a la poliomielitis, en España se dio uso entre 1959 y 1963, la vacuna Salk de polio inactivada (VPI), que se administraba gratuitamente a los menos economicamente favorecidos. Las coberturas fueron bajas, ya que la cantidad de vacunas disponibles era escasa. Sin embargo, en 1963, tras la experiencia acumulada en diversos países, se inició la vacunación con la vacuna oral atenuada (VPO). Al principio, se realizó un estudio piloto en las provincias de León y Lugo, para desarrollarse a continuación la primera campaña gratuita y masiva de vacunación, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2 meses y los 7 años. Las coberturas alcanzadas fueron muy altas. En 1965 se inicia una nueva campaña masiva, utilizándose, en este caso, 2 dosis de VPO trivalente.

Al mismo tiempo se añadió la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP). La vacuna se daba a niños entre los 3 meses y los 3 años. El éxito, conllevo que, a partir de este momento, se realizaran dos campañas al año, en primavera y otoño.

En 1968 se llevó a cabo una campaña de vacunación frente al sarampión en 11 provincias españolas, vacunándose a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 24 meses. La cepa utilizada era la Beckenham 31, que presentaba ciertas limitaciones de calidad en la respuesta, por lo que se retiró en España en 1970, pero en 1975 se autorizó la vacuna que contenía la cepa Schwarz de mayor calidad.

En 1973, en Barcelona, el Dr. Pumarola propone un "Plan de vacunación continuada de la población infantil de Barcelona" que fue el precedente del calendario nacional que se implantó en 1975 y que conoceremos su creación y desarrollo hasta el calendario que conocemos actualmente en próximas publicaciones.

Debido al éxito conseguido en las distintas actuaciones, se considera la necesidad de disponer de un calendario sistemático de vacunaciones, que se consigue implantar en 1975 y como ya he mencionado hablaremos sobre esto más adelante.

Resultado de imagen de primera vacuna en españa

Comentarios

Entradas populares