Meningococo B



Cuando hablamos del Meningococo B, estamos hablando de una bacteria, la cual es causante de infecciones que se dan raramente pero estas son de extrema gravedad puesto que pueden  dejar grandes secuelas o incluso ser mortales, esto ocurre en un 10% de los casos. Estos casos pueden ser por ejemplo, meningitis o también podemos hablar de sepsis, que es una infección de la sangre. 

El meningococo vive durante periodos de tiempo en la nariz y la garganta de adolescentes y/o jóvenes sanos, sin producir daño, pero son los llamados,  portadores asintomáticos.


Resultado de imagen de meningococo b

Dicha bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, pero los casos con mayor prevalencia son los de niños pequeños y adolescentes.

Hay variso tipos de Meningococo, pero en España el más relevante es el de tipo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. Actualmente hay un incremento de casos por los serogrupos W e Y.

Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país, macho emrito de estos datos se lo lleva la vacuna de prevención que se encuentra dentro del calendario vacunal de la AEP del 2019.
La mejor prevención es la vacunación, pero si ya se ha dado el caso, se puede tratar con antibióticos, aunque no es tan eficaz y el desarrollo de la bacteria puede ser más rápido que la recuperación con el tratamiento de antibióticos. 

En España, ahora mismo, se dispone de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Está recomendado que la Bexsero se administre a partir de los 2 meses y la Trumenba a partir de los 10 años. Estás vacunas no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud, las podrán encontrar en farmacias.
Está vacuna solo estará contraindicada en caso de reacción alergia grave a una dosis anterior o a un componente de la misma.

Resultado de imagen de meningococo bResultado de imagen de meningococo b

Comentarios

Entradas populares