Vacuna de la rabia
La rabia es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal. Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la rabia.
En casi todas las infecciones humanas el perro es la fuente. Puede contraerse mediante una mordedura o un arañazo, o si la saliva del perro se pone en contacto con nuestras mucosas o heridas abiertas.
El reservorio natural de la rabia está en los carnívoros y además en murciélagos.
La incubación de esta enfermedad varía entre 3 y 12 semanas, y en el momento en el que empiezan los síntomas va a provocar la muerte.
Cabe destacar que en España ya no hay casos de rabia desde 1978, exceptuando Ceuta y Melilla.
Esta vacuna hace el mismo efecto antes y después de la exposición al virus, por eso es importante actuar rápido si tenemos alguna sospecha de estar contrayendo esta enfermedad. Otra medida muy importante es lavar bien y rápidamente las heridas contaminadas con agua y jabón.
Existen dos tipos de vacunas antirrábicas, la vacuna Merieux y Rabipur (esta última está contraindicada si existe alergia a la proteína del huevo), ambas están formadas por virus muertos, esto significa que no se puede transmitir la enfermedad a la persona que se vacuna.
Se recomienda vacunarse a aquellas personas que vayan a viajar a un lugar en donde las condiciones higiénicas sean deficientes y descontroladas. En principio en España no es muy habitual administrar esta vacuna.
La vacuna antes de la exposición al virus está compuesta de varias dosis y se completa en una semana. La vacuna post exposición va a ir acompañada de un tratamiento para la herida (mordedura, arañazo, etc) y en algunos casos habrá que administrar inmunoglobulina antirrábica, en este caso no se podrá vacunar hasta pasados 4 meses.
Comentarios
Publicar un comentario