Vacuna DTPa (difteria, tétanos y tos ferina)
La difteria es una enfermedad causada por bacterias que puede afectar a la garganta y a la piel. Puede transmitirse de una persona a otra a través de las secreciones corporales como las de los pulmones, nariz, boca y garganta o incluso partículas de aire.
Los síntomas aparecen entre 2 y 4 días después de estar expuestos a la bacteria.
Algunos de los síntomas son problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca, parálisis y en los casos más graves puede dar lugar a la muerte.
El tétanos es una enfermedad que afecta al sistema central nervioso. Frecuentemente causa la muerte. La forma más habitual de contraer esta enfermedad es a través de una herida abierta. No es contagiosa y los síntomas pueden aparecer entre 2 días y 2 meses. El principal síntoma es una contracción muscular muy dolorosa, normalmente de todo el cuerpo.
La tos ferina afecta principalmente a bebés y recién nacidos. Es producida por la bacteria Bordetella pertussis. Los síntomas principales son los ataques de tos intensa que terminan con el típico de silbido al inhalar aire. También puede ocasionar apneas. Esto les limita la capacidad de comer, respirar y beber a los niños pequeños y bebés. Es una enfermedad muy contagiosa y se puede transmitir a través de la tos o estornudos (partículas de aire). Puede provocar neumonías, daños encefálicos, convulsiones y en el caso más grave la muerte.
En cuanto a la vacuna contra estas tres enfermedades, se administrarán a los bebés y niños pequeños 5 dosis. A los 2, 4, 6, 15-18 meses y 4-6 años. Es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen para proteger al feto de la tos ferina.
Además se dará una dosis de refuerzo entre los 11 y 12 años. Cabe destacar que cada 10 años debemos vacunarnos de una dosis de refuerzo de la vacuna Td, y esto último se hará durante toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario