Virus del papiloma humano (VPH) y su vacuna

Este es un virus que afecta a más de la mitad de la población que mantiene relaciones sexuales, aunque gran parte de esta vence la infección sin haber notado que la tuvo.
Cuando este virus persiste mucho tiempo en el organismo es cuando provoca tumores malignos, como es el de cérvix, uno de los más frecuentes. Sin embargo, este virus también puede afectar a los varones.
Además puede provocar verrugas genitales que son muy incómodas y molestas para ambos sexos.
Cada vez se están haciendo más frecuentes los tumores faríngeos y genitales en los varones, ya que estos suelen ser los transmisores del virus.
Los hombres que mantienen relaciones con otros hombres son más propensos a contraer esta infección, por esta razón en algunas comunidades se están creando asociaciones que financien esta vacuna para los ellos.
Los preadolescentes y adolescentes serán los más beneficiados de esta vacunación, ya que es aconsejable vacunarse antes de mantener relaciones sexuales por primera vez.
Se recomienda administrar esta vacuna alrededor de los 12 años, está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas aunque sólo para las chicas. 

                                                  Imagen relacionada
La posología de esta vacuna es de 2 o 3 dosis según la edad en la que se inicie esta vacunación y se finaliza aproximadamente a los 6 meses. 

        Imagen relacionada

Cabe destacar que en Francia se está considerando la opción de vacunar también a varones del VPH. En el año 2017 ya se amplió el calendario vacunal para aquellos varones que mantienen relaciones con otros varones hasta los 26 años de edad.

Comentarios

Entradas populares