Brote de hepatitis B
Los signos y síntomas de la hepatitis B pueden oscilar entre leves y graves. Generalmente, aparecen de uno a cuatro meses después de la infección, aunque es posible que los veas apenas dos semanas después de la infección. Es posible que algunas personas, en general, los niños pequeños, no tengan síntomas.
Los signos y síntomas de la hepatitis B son dolor abdominal, orina oscura (coluria), fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga, pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo (ictericia), entre otros.
Según la OMS alrededor de 257 millones de personas padecían infección crónica por el virus de la hepatitis B en el año 2015. Este mismo año la hepatitis B causó 887000 muertes, por cirrosis o carcinoma hepatocelular.
En 2017 contrajeron la infección 1,1 millones de personas. El año anterior, 2016, 27 millones de personas eran conscientes de tener esta enfermedad mientras que 4,5 millones ya estaban bajo tratamiento.
Hoy en día hay vacunas eficaces y seguras para combatir esta infección que confieren una protección del 98% al 100% y además permiten evitar las complicaciones, como son la cronificación y el cáncer.
En cuanto a la transmisión, en las zonas de endemicidad se produce habitualmente de madre a niño durante el parto u horizontalmente. Se puede transmitir también mediante tatuajes, perforaciones, pinchazos, exposición a sangre y fluidos corporales (saliva, semen, flujo, etc). Incluso a través de la vía sexual se puede contagiar, tienen más riesgo aquellos hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.
Esta infección se cronifica un 5% en la edad adulta, sin embargo, en lactantes y niños pequeños esta proporción aumenta a un 95%.
Coinfección por el VHB y el VIH
Alrededor del 1% de las personas infectadas por el VHB también han contraído el VIH. Desde 2015, la OMS recomienda tratar a todas las personas en las que se detecte el VIH, independientemente de la gravedad de los síntomas que presenten. El “Tenofovir”, que se incluye en las politerapias de primera elección recomendadas para tratar la infección por el VIH, también es eficaz contra el VHB.

Comentarios
Publicar un comentario