Efectos secundarios
Los efectos adversos de las vacunas son efectos no deseados que ocurren como consecuencia de la vacuna.
Los más comunes son:
Dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona punción. Es una reacción que no extraña pero es pasajera, que puede solucionarse con la sobreponer una compresa fría con efecto local. Si el dolor no cede y es muy molesto, puede administrarse analgesia, como por ejemplo paracetamol o ibuprofeno.
También puede aparecer un bulto duro de pequeño tamaño en la zona de inyección. Este caso se suele presentar principalmente cuando la vacuna administra es frente a la tosferina y la meningitis B. Pueden ser dolorosos y desaparecer al cabo de unas semanas como mucho.
La fiebre, la producen la gran mayoría de vacunas tras ser administradas, principalmente en niños, pero se da con mayor frecuencia después de la triple vírica, la vacuna frente al meningococo B y la vacunación con DTP. En el caso de la triple vírica, la fiebre suele aparecer entre los 4 y 15 días después de la vacunación. Si aparece fiebre tras la vacunación, puede administrarse paracetamol o ibuprofeno y consultar al médico si la fiebre se mantiene durante 24-48 horas o aparecen otros síntomas que resulten alarmantes o preocupen.
Comentarios
Publicar un comentario