Evolución de la incidencia de Neisseria Meningitidis tras la incorporación de la vacuna antimeningocócica
El objetivo de este estudio es conocer la evolución de la incidencia de los serogrupos B y C de Neisseria meningitidis después de vacunación masiva que se llevó a cabo en la población gallega de entre 1 años y medio y 19 y la posterior inclusión en el calendario vacunal de la vacuna antimeningococo C.
El método que se utilizó fue un estudio retrospectivo de los casos de enfermedad meningocócica confirmados microbiológicamente en Santiago de Compostela entre 1997-2003.
Se diagnosticaron microbiológicamente 118 casos de Neisseria meningitidis, casi el 70% por cultivo y el 30% por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En los dos primeros años la incidencia de los serogrupos B y C es prácticamente igual. A partir de 1999 hay un notable incremento de los casos debidos a serogrupo B. El fenotipo más habitual del serogrupo C sigue siendo el 2b:P1,2,5 , con un 85% aproximadamente.
A lo largo del período estudiado se observa una disminución de la resistencia a la penicilina. En 1997 no se aisló ninguna cepa sensible a la penicilina, en cambio en 2003 el 44,4% de los aislamiento fueron sensibles.
La Neisseria meningitidis o también denominada meningococo, la cual es una bacteria gramnegativa y puede causar meningitis que es la inflamación de las meninges.
Los meningococos producen la única forma conocida de meningitis bacteriana epidémica, sobre todo en África y Asia. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de la saliva y las secreciones respiratorias emitidas en forma de gotitas al toser, estornudar, etc. Para infectar las células esta bacteria se adhiere a ellas con sus filamentos largos y delgados, denominados pili.

Comentarios
Publicar un comentario