Fiebre amarilla


Resultado de imagen de fiebre amarillaLa fiebre amarilla es una infección causada por la picadura de un mosquito. El virus que portan es de tipo RNA y lo transmiten dos tipos de mosquito: el Aedes y Haemagogus spp. El nombre de amarilla se debe a la coloración amarillenta de la piel cuando se produce la ictericia.

Clínicamente podemos diferenciar tres fases:

  • Infección: dolores de cabeza, musculares y articulares, fiebre, vómitos e ictericia
  • Remisión: la fiebre y otros síntomas desaparecen
  • Intoxicación: problemas multiorgánicos y también se pueden presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio
Se han dado pocos casos en los que la enfermedad presentase cuadros clínicos graves. A pesar de ello, la mitad de esta pequeña proporción falleció a los 7 días de infectarse.

Actualmente no existe tratamiento específico para esta enfermedad por lo que, en caso de haber un mayor riesgo de contagio, se suele recomendar la vacunación. Se 
aconseja administrar la vacunas a personas de más de 9 meses que vayan a viajar o que residan en países en los que el riesgo de transmisión sea mayor (zonas de Sudamérica y África subsahariana). En ellos es necesario que se vacune puesto que, en caso contrario, al no estar los individuos inmunizados, se puede llegar a producir una gran epidemia.

Las vacunas comercializadas estás hechas de virus vivos atenuados y tienen una gran efectividad. Se administra una sola dosis y es preferible que la gente que pueda estar a menudo expuesta a la enfermedad, se vuelva a administrar otra dosis de “refuerzo” al cabo de 10 años.

Como siempre, no deben vacunarse aquellas personas con alergia a algún componente de la vacuna (o que hayan presentado reacciones alérgicas previas) ni
 los niños menores de 6 meses.

A continuación, se adjunta un vídeo de la OMS en donde se explica un poco como es la vacunación contra la fiebre amarilla.


Comentarios

Entradas populares