Hepatitis E


La hepatitis E es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis E (VHE), que se contagia por vía fecal-oral, principalmente a través del agua contaminada. Suele producir brotes esporádicos en zonas con mal tratamiento del agua, en zonas con conflictos o emergencias humanitarias. En algunos casos se puede contraer de forma puntual por comer carne procedente de animales contaminados, poco cocinada.

Los síntomas son similares a los de otras hepatitis: fiebre leve, náuseas y vómitos, dolor abdominal, prurito, erupciones cutáneas o dolores articulares, ictericia acompañada de orina oscura y heces claras, y un ligero aumento del tamaño del hígado.

La enfermedad suele remitir espontáneamente y raramente se produce una insuficiencia hepática aguda, pero es algo más frecuente y especialmente grave durante el embarazo.
El tratamiento se puede realizar con antivíricos y en algunos casos con interferón. 

Es fundamental su prevención, asegurando la calidad del suministro de agua potable y consumiendo agua solamente de fuentes seguras.

Desde el año 2011 China utiliza una vacuna contra el virus de la hepatitis E, pero no se emplea en más países.
Sin embargo la posición de la OMS respecto a esta vacuna es que no se dispone de suficiente información sobre la toxicidad, la inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna, de forma que no recomiendan suministrarla sistemáticamente en los países en los que se suelen producir brotes. Pero sí que sea una decisión tomada por las autoridades locales en función de las características epidemiológicas de cada brote.

Comentarios

Entradas populares