Normas de administración de las vacunas
Personal responsable de administrar las vacunas
Debe revisar el protocolo de administración y la monografía de las vacunas que va administrar si no está familiarizado con ellas. Tiene el deber de estar capacitado para el manejo y tratamiento inmediato de posibles reacciones anafilácticas. Se debe lavar las manos antes de cada administración.
Preparación de la vacuna
Comprobar que la vacuna está en buenas condiciones, fecha de caducidad y aspecto físico, turbidez, cambios de color y floculación. Asegurarse de que he quitado los indicadores de termoestabilidad ya que estos indicadores solo se utilizan para control del transporte y no para almacenaje. Agitar la vacuna para garantizar su disolución, debe ser una mezcla homogénea. En el caso de que se tratara de vacunas en viales multidosis, no se guardará el vial con la aguja puesta para extraer otra dosis porque se puede contaminar la vacuna.
Este tipo de envases se debe consumir en la misma sesión vacunal.
Existen dispositivos de seguridad
Consiste en un anillo de plástico blanco, ensamblado en el cuerpo de la jeringa y que actúa como un tope trasero para el émbolo impidiendo que se salga éste. No se permite fabricar jeringas con back-stop con aguja fija, es por lo que debe venir la aguja separada. “Bioset” se denomina al tapón del vial, que contiene en su interior una aguja, que al encajar en la parte superior del vial la jeringa perfora el vial y permite la inyección del líquido de la jeringa y su posterior aspiración. Este tapón se está comercializando en la vacuna combinada hexavalente.
Técnicas de inyección
Debemos elegir el lugar donde se va a realizar la inyección que debe ser una zona de piel sana, que no contenga lesiones cutáneas, inflamación local, zonas de dolor, anestesia o vasos sanguíneos visibles. Limpiar la piel con agua estéril, suero fisiológico o antisépticos y secar. Relajar la piel,introducir la aguja, aspirar ligeramente y si no sale sangre, inyectar lentamente. Si sale sangre sacar la aguja y repetir la inyección en otro lugar o bien aplicar la maniobra de cambio de plano.
Terminada la inyección, retirar rápidamente la aguja, comprimir con un algodón el lugar de la inyección. No practicar masaje sobre la zona de inyección.
Desechar todo el material utilizado
Existen unas normas legales sobre el desecho de material biológico que se respetarán con el material utilizado para las inmunizaciones. Los residuos procedentes del material de preparación y administración de vacunas de microorganismos vivos atenuados se incluyen en la categoría de residuos biosanitarios especiales a efectos de su gestión interna y externa . No sería necesario aplicar esta normativa en el caso de vacunas recombinantes genéticas, de toxoides, de vacunas conjugadas ni con las inactivadas. Se incluyen también los viales del preparado vacunal residual, los algodones usados, y todo tipo de objetos punzantes jeringuillas y agujas utilizadas en la aplicación parenteral de preparados vacunales con cepas atenuadas. La tapa permitirá el cierre de forma hermética y el volumen recomendado será como máximo de 2,5 litros, con el símbolo internacional «Biocontaminante» sobre fondo amarillo.
Atención postvacunal
Notificar la sospecha de reacción adversa mediante la «tarjeta amarilla». En este caso deberán notificarse también al citado sistema. Además si la reacción adversa es de tipo severo, se debe notificar de forma inmediata a los responsables del programa de vacunación del nivel superior.
Comentarios
Publicar un comentario