Pandemia de influenza
La influenza es una infección generalmente causada por dos virus, influenza A o influenza B. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son los dolores musculares, fiebre, dolor de garganta, cefaleas y fatiga.
Las personas que se contagian de esta enfermedad suelen sentir malestar varios días y se recuperan sin consecuencias graves para su salud, pero en algunos casos puede ocasionar neumonía o la muerte.

Una pandemia de este virus sucede cuando otro tipo de de virus se desarrolla a partir del cambio antigénico y se extiende a nivel mundial. En el siglo pasado hubo 3 pandemias, en donde murieron millones de personas.

Una de las pandemias más impactantes fue la del año 1918-19, “la influenza española”. Entre 40 y 70 millones de personas de todo el mundo fallecieron a causa de esta enfermedad. Los primeros casos que aparecieron fueron en Kansas, a principios del 18. A finales del verano de este año este virus se hizo mortal cuando se había considerado que no parecía muy peligrosa esta pandemia. El nombre de influenza española surgió por los efectos devastadores de la gripe en España durante el otoño de 1918. En esta época la influenza no tenía tratamiento ni vacuna eficaz ni tampoco antibióticos para tratar las enfermedades bacterianas derivadas de esta infección.
Al terminar la primavera de 1919 se vio el final de la influenza española. El virus derivó en una relativa inocuidad en la década de 1920, y siguió circulando durante varias décadas. Desde entonces, los científicos han podido clasificar al virus responsable de la pandemia de 1918-19 como una influenza H1N1.
La H1N1 volvió a aparecer en México en 2009. En un principio, esta gripe pareció ser problemática, en particular porque las tasas de mortalidad en México parecían ser inusualmente elevadas. Muy pronto aparecieron casos en California y Texas, y la enfermedad continuó su propagación. Los científicos identificaron al virus como influenza A H1N1, con un posible origen en los cerdos.
Comentarios
Publicar un comentario