Por qué aparece el rechazo a las vacunas


Hay varios factores en nuestra sociedad que favorecen el rechazo a las vacunas, se recogen en el documento El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias  y aquí comentamos algunos: 

1. Olvido social de la enfermedad. En los países en los que han disminuido las enfermedades que previenen las vacunas, desaparece el miedo a la enfermedad, mientras que se incrementa el miedo a los efectos adversos de la vacuna. 

2. Confianza en la inmunidad colectiva. Como en estas poblaciones la enfermedad aparece en porcentajes muy bajos, es más probable que la persona no vacunada no se contagie, de esta manera se beneficiaría de la vacunación evitando los posibles efectos adversos. Sin embargo esta supuesta protección disminuye al disminuir la cobertura de la vacuna. Además para conseguir eliminar la enfermedad, los no vacunados deberían restringirse a aquellos que no pueden vacunarse por alergias o problemas en el sistema inmunitario. 

3. Confianza en la vacuna. La confianza en una vacuna no aparece hasta que no lleva varios años y la población no ha comprobado su eficacia en el descenso de la enfermedad y la ausencia de efectos secundarios. Esto es difícil en vacunas como la del VPH, para la que deben pasar muchos años para que la población tenga la percepción de que funciona, porque el cáncer de útero tarda muchos años en aparecer. 

4. Desconfianza en las instituciones. La sensación de falta de credibilidad de las instituciones políticas o la existencia de intereses por parte de las industrias farmacéuticas aumentan la necesidad en la población de investigar y tomar decisiones de manera individual. 

5. Internet, medios de comunicación. Contribuyen a difundir información no necesariamente basada en estudios e información contrastada.

Comentarios

Entradas populares