Reducir el dolor en la vacunación
Es importante reducir el estrés y el dolor asociado a la vacunación. El Comité Asesor de Vacunas incluye su la página recomendaciones a este respecto, en función del grado de evidencia encontrado para cada una.
Se recomienda con un grado de evidencia alta: en lactantes el amamantamiento durante su administración y si no es posible la lactancia materna el uso de soluciones azucaradas, el uso de anestésicos tópicos, usar marcas de vacuna menos dolorosas en los casos en que existan, evitar la posición supina en menores de 3 años, realizar un inyectado rápido sin aspirar y utilizar maniobras de distracción, como ejercicios respiratorios o juguetes, en niños de 2-12 años.
Con menor grado de evidencia se recomienda: aplicar la vacuna más dolorosa al final, aplicar las vacunas simultáneamente en lactantes si se requiere inyección múltiple, elegir agujas largas, utilizar música en adolescentes y frotar la piel próxima al punto de punción antes y durante la inyección de la vacuna.
Y finalmente, se recomienda, con menor grado de evidencia, pero por consenso de los autores: asegurar la técnica correcta de la inyección, frotar la vacuna entre las manos antes de la administración, preparar la vacuna fuera de la vista del niño.
Comentarios
Publicar un comentario