Resumen de todas las hepatitis víricas

   Imagen relacionada



La hepatitis A está causada por un virus ARN de la familia Picornaviridae. La vía de transmisión es fecal-oral, ingerir agua en mal estado por ejemplo. Período de incubación varía entre 15 y 50 días. Esta infección puede durar hasta 3 meses pero es siempre autolimitada. Entre sus complicaciones nos encontramos el fallo hepático fulminante. Para la VHA sí hay vacuna.


La hepatitis B está producida por un virus ADN de la familia Hepadnaviridae. La vía de transmisión común son la sangre y fluidos corporales, y la contaminación vertical. El período de incubación es de 1 a casi 3 meses. La duración es autolimitada o puede cronificar. Una de sus complicaciones es la cirrosis en el caso de que cronifique. La prevalencia es de un 5% de la población mundial.


La hepatitis C está causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae. Se puede transmitir a través de la sangre, por vía sexual o vertical, aunque estas dos últimas son infrecuentes. El tiempo de incubación varía entre 6 y 12 semanas. Es una enfermedad de duración autolimitada pero también puede cronificar. Puede dar lugar a cirrosis si cronifica. Para el VHC no hay vacuna.


La hepatitis D está causada por un virus ARN defectivo de la familia Deltavirus. Las vías de transmisión son la parenteral, la sexual, la perinatal y la vertical. El VHD solo se transmite a personas con VHB. Es una infección autolimitada aunque puede cronificar. La complicación es que cronifica con VHB también. Para la VHD se utiliza la misma vacuna que para VHB.


La hepatitis E está causada por un virus ARN de la familia Hepeviridae. La vía de transmisión es fecal-oral. El período de incubación oscila entre las 4 y 5 semanas. La duración de esta infección es siempre autolimitada. Su complicación más importante es la alta tasa de mortalidad en embarazadas. No existe vacuna para la VHE.


La hepatitis G está causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae. La vía de transmisión se cree que es la misma que la de VHC. Es autolimitada y puede cronificar. Entre sus complicaciones cabe destacar que no afecta a la función hepática ni inflama el hígado. Su prevalencia es del 15% de la población mundial. No hay vacuna para esta infección.




Comentarios

Entradas populares