Vacuna Ébola


El Ébola es una enfermedad causada por el virus del Ébola (EVE). Se trata de una enfermedad grave puesto que, a menudo, es mortal en los seres humanos (aproximadamente un 50% de mortalidad). Ésta también puede ocurrir en primates (monos, gorilas y chimpancés), por lo que suponen uno de los medios de contagio de la enfermedad, además del contacto entre personas. 

Sólo puede propagarse por contacto directo con fluidos corporales infectados y sólo puede entrar en el cuerpo a través de una solución de continuidad de la piel (herida) o de membranas mucosas. No se propaga a través de aire, agua, alimentos o insectos por lo que únicamente se podrá propagar por contacto directo.




El período de incubación (intervalo de tiempo entre el contagio y las primeras manifestaciones clínicas) de la enfermedad va desde los 2 a los 21 días. Entre los síntomas encontramos: fiebre, diarrea, vómitos y sangrado. Además de estos, encontramos fatiga, malestar general y dolor muscular. Una vez avanzada la enfermedad, los sintomas comienzan a agravarse y se observan erupciones en la piel y disfunción renal y hepática. Todo esto, en caso de que no se de controlado, dará lugar a la muerte del enfermo debido a la caída de los sistemas de protección del organismo.

Desde el brote que hubo en 2014 en África occidental, que desgraciadamente le costó la vida a un 40% de las personas infectadas, se han probado vacunas para la protección contra el virus. A pesar de diversos intentos, aún no se pudo constatar una vacuna realmente eficaz, por lo que se continúa investigando.

A través de este enlace se puede ver un vídeo de la Global Health Media Project en el que se representa la historia del ébola: https://www.youtube.com/watch?v=XCrOde-JYs0&t=32s



Comentarios

Entradas populares