Vacunas en el personal sanitario

El personal sanitario se encuentra más expuestos y con mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación. La necesidad de frenar la propagación de enfermedades específicas, por la posibilidad de afectar a muchas personas,personas especialmente vulnerables frente a estas enfermedades. Todo esto hace que programas de vacunación enfocados a los trabajadores del ámbito sanitario sean parte esencial de las estrategias de salud preventiva en los centros sanitarios.

Resultado de imagen de vacunas en personal sanitario

Es por ello, que a todo el personal sanitario, se le hace una revisión antes de comenzar en su respectivo puesto en el hospital al que llega. Se realiza una entrevista, una comprobación de vacunas que ya han sido administradas y una analítica para comprobar que están todas en regla y que tienen la memoria, en caso de no tenerla se le volvería ha administrar como prevención y recuerdo de la vacuna en cuestión.

Los programas de vacunación para el personal sanitario tienen unos objetivos específicos, concretamente, en el último escrito por parte del Ministerio de Sanidad del estado español se refieren a los que a continuación mencionaremos:
  • Proteger a los trabajadores del riesgo de contraer determinadas enfermedades transmisibles y prevenibles mediante vacunación.
  • Evitar que los trabajadores puedan ser fuente de transmisión de determinadas enfermedades a los pacientes que atienden, a otros trabajadores, a su propia familia y a otros ciudadanos.
  • Evitar enfermedades infecciosas en trabajadores que estén inmunocomprometidos o padezcan patologías crónicas (cardíacas, pulmonares, renales, etc.).
  • Disminuir el absentismo laboral como consecuencia de enfermedades inmunoprevenibles adquiridas en el centro de trabajo o fuera de él.
  • Mostrar profesionalismo y ejemplaridad ante la población
Aquí podemos comprobar en una tabla las vacunas recomendadas por el ministerio para las personas que trabajan en el ámbitos sanitario.

Además también habría que tener en cuenta ciertos aspectos como la susceptibilidad de cada trabajador hacía las enfermedades que tratamos principalmente, tipo de actividad profesional, situación laboral y la situación de salud específica de cada uno de los empleados.

Comentarios

Entradas populares