Virus del herpes simple
Existen dos tipos de virus del herpes simple, el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS 2). El tipo 1 se puede transmitir por contacto boca a boca, y suele causar herpes labial, sin embargo, el VHS-1 también puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital y provocar herpes genital. El tipo 2 se transmite vía sexual y produce herpes genital.
Estas infecciones duran toda la vida. Normalmente el herpes oral y el genital son asintomáticas. Cuando la infección es sintomática las probabilidades de contagiar esta enfermedad aumenta notablemente. Los síntomas de estas infecciones incluyen úlceras muy dolorosas en la zona afectada.
Una infección del tipo 2 (VHS-2) aumenta el riesgo de adquirir y transmitir infecciones por VIH.
Se estima que en todo el mundo hay 3700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1 y 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad (11%) infectadas por VHS-2.

En cuanto al tipo 1 la prevalencia estimada de la infección era más elevada en África (87%) y más baja en América (40%-50%). Se estimó que en 2012 la padecían 140 millones de personas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años en todo el mundo, pero la prevalencia variaba considerablemente de una región a otra. Se calcula que la mayoría de las infecciones genitales por VHS-1 ocurren en las Américas, Europa y el Pacífico Occidental, donde el VHS-1 sigue adquiriéndose hasta bien entrada la edad adulta. En otras regiones, por ejemplo en África, la mayoría de las infecciones por VHS-1 se adquieren en la infancia, antes del inicio de las relaciones sexuales.
El herpes genital por VHS-1 puede ser asintomático o causar síntomas leves que pasan desapercibidos. Cuando hay síntomas, el herpes genital se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales o anales. Tras el episodio inicial, que puede llegar a ser grave, los síntomas pueden volver a aparecer, pero el herpes genital por VHS-1 no reaparece habitualmente.
El VHS-1 puede transmitirse desde superficies bucales o cutáneas en apariencia normales y asintomáticas. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión se da cuando hay úlceras activas.
Aunque es raro, la infección por VHS-1 puede transmitirse de la madre infectada al recién nacido durante el parto.
Los medicamentos antivíricos, como el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir, son los más eficaces para las personas infectadas por VHS. Sin embargo, aunque pueden reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas, no curan la infección.
Comentarios
Publicar un comentario