Vacunas, ¿Qué son, cómo funcionan?

Las vacunas son un preparado son preparaciones las cuales se encargan de la estimulación de la producción anticuerpos, participando en la inmunidad del organismo.

Concretamente, las vacunas forman parte de la inmunidad activa artificial. Explicaremos que es la inmunidad activa, que hace referencia al tipo de inmunidad el cual es adquiere tras la exposición durante un cierto periodo de tiempo a un microorganismo infeccioso que es el causante de una enfermedad, hay dos formas por las cuales puedes adquirirla, por vacunación o por una propia infección del microorganismo.

Resultado de imagen de VACUNAS

Una de las dudas que nos pueden surgir si no tenemos mucha información sobre las vacunas, y simplemente nos limitamos a seguir las recomendaciones de los sanitarios de la salud, es como funcionan estas vacunas. Las vacunas funcionan de manera que, se inyecta una dosis enr elación a la necesidad de cada persona, lo que se inyecta es el propio organismo atenuado, lo que quiere decir, que no nos vamos a infectar de dicho microorganismo, pero nuestro cuerpo tiene lo suficiente para crear los anticuerpos correspondientes, de manera que si nos encontramos ante este cuerpo extraño en algún momento, como el sistema inmunológico tiene memoria es capaz de estar preparado para combatirlo y eliminarlo.

Los efectos secundarios resultantes de una vacuna son mínimos, por ejemplo, leve enrojecimiento, dolor en la zona de inyección o fiebre, entre otros.


La forma de administración de este tipo de inmunización, generalmente, es vía intramuscular y en menor medida, vía oral. Dependiendo del tipo de microorganismo, a veces son necesarias varias dosis para crear una buena barrera inmunológica. Por todo esto, es recomendable vacunar a los niños y seguir el calendario vacunal proporcionado por AEP (Asociación Española de Pediatría).


Resultado de imagen de CALENDARIO VACUNAL 2019






Comentarios

Entradas populares