Obligatoriedad de las vacunas


En España la vacunación es voluntaria. Sólo en algunas situaciones se puede imponer la vacunación cuando existen riesgos para la salud pública como es el caso de las epidemias. En esta página se puede conocer dentro de qué normativa queda esta regulación recogida en el derecho español.

Ya comentábamos en otra entrada, que en Granada en 2010 por orden de un juez se vacunó a 35 niños, a los que sus padres habían decidido no vacunar. La aparición de un brote de sarampión hizo que se antepusiera la protección de la salud pública a la voluntariedad en la vacunación.

La obligatoriedad de las vacunas es un tema polémico, y aunque algunos detractores de los antivacunas defiendan su obligatoriedad, parece que en España tenemos coberturas de vacunación muy altas, incluso más que en países en los que la vacunación es obligatoria. Además la obligatoriedad de las vacunas genera un importante rechazo en la población.

Parece que más que la obligatoriedad los factores que ayudan a mejorar la cobertura de vacunación son más bien la implicación de médicos y enfermeras/os de atención primaria, la gratuidad de las vacunas del calendario oficial y las campañas de información que se realizan desde la administración.

Actualmente algunas Comunidades Autónomas obligan a los niños a presentar las cartillas de vacunación para entrar en escuelas infantiles. Sin embargo en las educación obligatoria esto no es posible ya que la vacunación es voluntaria.

Un ejemplo que también comentan en el mismo artículo es el caso de Holanda, en el que las vacunas eran voluntarias y descendió la cobertura, lo que hizo al parlamento holandés plantearse la obligatoriedad de la vacunación para acceder a los centros educativos. Finalmente se decidió que esto vulneraría el principio de no discriminación y se optó por mejorar la información mediante campañas y en las consultas de atención primaria.

Comentarios

Entradas populares