Antivacunas: edad de vacunación

Uno de los argumentos utilizados para no vacunar a los niños es que la edad de vacunación es demasiado temprana, cuando los niños no tienen el sistema inmune desarrollado. 


Sin embargo la edad a la que se propone la administración de una vacuna corresponde al estudio entre el riesgo de desarrollar la enfermedad y la eficacia de la vacuna. Por ejemplo, en el caso del rotavirus, la vacuna administrada antes de las 32 semanas de edad, reduce la probabilidad de tener efectos adversos (como es la invaginación intestinal). También ocurre con otras vacunas como la rubeola o la tosferina

En otros casos la inmunidad mejora al retrasar la dosis, como es el caso de la hepatitis B, motivo por el cual se ha desplazado la primera dosis de los 0 a los 2 meses, teniendo en cuenta que se trata de una vacuna de alta cobertura en nuestro país, de forma que hay un bajo riesgo para el bebé, al permanecer 2 meses más sin vacunar. 

En cualquier caso estas decisiones se basan en análisis específicos para cada vacuna, que deben basarse en estudios y en la valoración del coste beneficio.


Comentarios

Entradas populares