Brotes de hepatitis A


La hepatitis A es una infección de transmisión alimentaria habitual, como decíamos en la entrada sobre hepatitis A. Se incuba durante unos días hasta que aparecen los primeros síntomas y no se encuentra en el calendario sistemático en España. 

Cada cierto tiempo se pueden observar noticias sobre brotes provocados por la transmisión de este virus. 

Recientemente ha habido un brote de esta enfermedad en Cartagena, en el que 29 personas han sido infectadas a través de la comida servida en un restaurante. 

Cuando se produce un brote se debería indicar la vacunación a los convivientes de las personas infectadas, tanto si tienen síntomas como si no, ya que la vacuna es efectiva después de las exposición, siempre que se realice de forma temprana, así como a las personas que han consumido en este mismo restaurante, tanto en fechas anteriores como posteriores. Esto hace que hayan tenido que ser vacunadas unas 4000 personas.


En enero de 2019 hubo un brote de 23 afectados en Ceuta, también a través del consumo de alimentos en restaurantesY en las mismas fechas un brote de 5 afectados en un colegio de Albacete, donde se recomendó, además de medidas higiénicas, la vacunación de los alumnos y el personal.

Comentarios

Entradas populares