Vacunas en pacientes inmunodeprimidos


Cada vez hay más pacientes inmunocomprometidos por situaciones como estar recibiendo tratamientos de las enfermedades oncológicas, enfermedades inflamatorias mediadas por mecanismos inmunitarios y tratamientos inmunosupresores con corticoides, para trasplantes u otros. Estos pacientes son susceptibles de sufrir un mayor número de infecciones y de mayor gravedad.


En estos casos es importante considerar si es posible la vacunación antes de la introducción del fármaco, como mínimo 4 semanas antes del inicio de la inmunosupresión



Si no es posible se debe valorar individualmente la relación entre el riesgo y el beneficio. La recomendación o contraindicación dependerá del tipo de inmunodeficiencia, si es primaria (inmunodeficiencia humoral, celular…) o secundaria (como VIH, neoplasias, trasplantes, …).



Las vacunas inactivas son seguras pero se recomienda su aplicación 2 semanas antes de la inmunosupresión. Si no es posible, se podrán aplicar en las fases más estables de la enfermedad. Sin embargo las atenuadas (triple vírica, vacuna frente a la varicela, vacuna frente al zóster, vacuna oral frente a la fiebre tifoidea y vacuna frente a la fiebre amarilla) están contraindicadas en estos pacientes.



Se recomiendan específicamente para estos pacientes las vacunas frente al neumococo y la gripe.



Además es necesario comprobar específicamente en estos pacientes la respuesta a la vacuna mediante la medida posterior del grado de anticuerpos en sangre, ya que suele producir un efecto menor.



De todos modos la decisión de la vacunación dependerá específicamente de cada vacuna y el tipo de inmunodepresión. 

En la imagen inferior se puede ver un ejemplo de una tabla para la toma de decisiones sobre vacunación en enfermos con VIH para cada vacuna en función de diferentes factores como la edad.


Para información de más detalle puedes consultar este artículo de la Revista Clínica Electrónica en Atención Primaria

Comentarios

Entradas populares